viernes, 27 de abril de 2018

Entrega Final


Esta última entrega explica la elaboración del portafolio. Además de lo que el proyecto me ha representado y aportado, este ensayo comenta sobre lo aprendido y lo descubierto, mi propio acercamiento al mundo hispano, así como el futuro del blog.

Desde que empecé en octubre de 2017, el blog se ha realizado un progreso notable. La elaboración de este portafolio me ha representado varias cosas. Además de permitirme a profundizar mi conocimiento de los vinos españoles y latinoamericanos, este proyecto me ha alentado a salir y realizar cosas que nunca había podido imaginar antes de que comenzara. Durante los últimos cinco meses, he escrito sobre el proceso de elaboración de vino, he organizado y asistido a varias catas, he escrito sobre asuntos políticos relacionados con el vino, he organizado una entrevista con un enólogo y he investigado la historia de la cerveza San Miguel, el toro de Osborne, el calimocho, el albariño neozelandés y la sidra gallega; como España ha influenciado el mundo y como el mundo ha influenciado España, con respecto a la viticultura. Mientras que antes no tenía el coraje de organizar y grabar entrevistas en un idioma extranjero, ahora me siento más seguro y capaz de hacerlo otra vez en el futuro. De hecho, hasta cierto punto, ahora me siento más cómodo hablando en español que en inglés, mi lengua materna. El proyecto me ha aportado mucho y me ha puesto en una sólida posición que me servirá para el futuro. Si elijo seguir trabajando en el sector de vinos o embarcarme en un viaje diferente y seguir otra carrera, este portafolio será un gran activo para mí.

Yo, que procedo del sector vitivinícola, tenía una determinada comprensión del tema antes del proyecto. Sin embargo, me complace decir que he aprendido más de lo esperado y en muchos casos mis hallazgos me han sorprendido. Por ejemplo, la decisión de investigar la elaboración del vino tinto español me ha enseñado que hay bodegas en España que usan las claras de huevo durante el proceso de filtración, un hecho que antes era desconocido para mí. Asimismo, además de descubrir la ascendencia celta de la sidra gallega, las investigaciones me han enseñado que los movimientos políticos como el «Brexit» y la lucha para la independencia de Cataluña podrían repercutir gravemente en las ventas de vinos españoles. El proyecto me ha empujado a ahondar en temas nuevos y salir de mi zona de comodidad, que ha resultado sumamente interesante. Además, ya estoy compartiendo lo que he aprendido con los clientes en el puesto de trabajo.

Este proyecto me ha dado la oportunidad a analizar un tema específico de la cultura hispana que me interesaba, obtener una mayor comprensión de dicho tema y, por consiguiente, mejorar mi nivel de lengua. Desde que era chico, siempre tengo una cierta afición con la lengua castellana y los países de habla hispana. He visto mi propia progresión lingüística a lo largo del curso y creo firmemente que este proyecto ha fortalecido y reforzado mi relación con la lengua española y el mundo hispanohablante.

El hecho de que personas notables que trabajan en el sector vitivinícola ahora me conocen gracias al blog, es un ejemplo de las oportunidades que este proyecto presenta. Debido a la popularidad del blog, decidí adquirir un nombre de dominio (www.vinoslondres.com) para que más gente, interesada en el tema, pudiera accederlo de manera fácil. El formato cronológico del blog demuestra el proceso de elaboración y el desarrollo del proyecto. Al inicio del año académico, aunque quería escribir notas de cata, como hice en el segundo año, quería ir más con el tema y descubrir más acerca de los vinos de los países hispanohablantes.

He visitado nuevos lugares y he establecido relaciones con personas importantes, con las cuales sigo en contacto. Las conversaciones que he tenido con otros enólogos me han informado de la amplia variedad de vinos españoles y latinoamericanos que están disponibles al pueblo británico. Después de que el curso acabe, continuaré a escribir entradas de blog. Hasta hoy, el blog ha alcanzado más de 3400 páginas vistas y personas de todo el mundo visitan el blog con frecuencia. Aunque no sé lo que depara el futuro, este portafolio siempre será, tanto un trabajo de investigación como un recuerdo de mis años universitarios. En definitiva, este portafolio es una de las obras de la que me siento más orgulloso.

lunes, 16 de abril de 2018

Brindisa, Rupert Street, Londres

Situado en el centro de Londres, entre Picadilly Circus, Chinatown y el Teatro Príncipe de Gales, hay Brindisa, un bar de tapas con una amplia variedad de vinos diferentes. Brindisa también tiene una gran selección de quesos, carnes y otras tapas.



Además, este bar español es uno de los muy pocos en Londres que vende Estrella Galicia de barril, una de las mejores cervezas españolas.

Si estás en el West End y quieres escapar del ajetreo, tienes que ir a Brindisa y relajarte con una caña. Es un oasis español en el corazón de Londres.

Faustino V Rioja Reserva 2012

Éste cumple todas las expectativas de un buen tinto riojano. La combinación maravillosa de uvas Tempranillo (90%) y Mazuelo (10%) produce una explosión de sabor. El envejecimiento del vino en barriles de roble blanco americano durante 16 meses, le da tonos subyacentes a vainilla. Además, la botella negra mate da al vino un toque elegante.

Andá Tempranillo Syrah DO Andalucía 2016

Este vino tinto andaluz es fenomenal. La mezcla de uvas Tempranillo con sus sabores a grosella negra y vainilla, junto a las uvas Syrah picantes con un toque de ciruela damascena crean un vino complejo con mucho cuerpo. Las uvas seleccionadas para este vino vienen de viñedos situados en la Sierra Nevada, a 1.000 metros de altitud. 
Este vino sería perfecto con unas aceitunas.

Además, éste es el primer vino andaluz (no Jerez) vendido en el Reino Unido*.

*https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2016656358.html?idPais=GB

Tapa Roja Yecla 2016

Un vino de gran cuerpo con sabores a frutos negros y notas herbales, este tinto de la región vitivinícola de Yecla en Murcia es diferente a los tintos de otras partes de España. El hecho de que las cepas de este bodega se sitúan en el monte Arabí da al vino su sabor único.

El Brandy de Jerez y la corrida del toro de Osborne

La rojigualda con el toro de Osborne en el primer plano


Reconocido universalmente como un símbolo nacional español, se suele encontrar el toro de Osborne en varios lugares diferentes: los llaveros turísticos, adhesivos en los parachoques de coches y, sobre todo, en los bordes de las carreteras. Sin embargo, esta silueta famosa tiene una historia muy interesante.


En 1956, las bodegas Osborne, productores de brandy, pidieron a la agencia Azor que realizara un logotipo para su marca, Veterano. De ahí nació el diseño del toro de Osborne. [1]

A partir de los años 1960, vallas publicitarias de este toro con el nombre de la marca empezaron a erigirse en toda España. Se fabricaban las primeras vallas en madera, pero esto pronto cambió a metal para que pudiesen soportar las condiciones meteorológicas adversas. Con el paso de los años, la altura del toro de Osborne aumentó de 4 metros a 7 metros a 14 metros [1]. Pero, igual que el toro en la plaza, el toro de Osborne ha tenido que luchar para mantenerse vivo.

En 1962, el régimen franquista introdujo una ley que decía que los carteles publicitarios tenían que situarse a un mínimo de 125 metros de distancia de las autopistas y con ella, las vallas tenían que reubicarse. Además, en 1988, la Ley General de Carreteras fue aprobada, prohibiendo la publicidad de alcohol en los bordes de las carreteras, lo que significaba que los toros tenían que ser quitados. No obstante, la gente española, que ya no asociaba el toro con el brandy, sino con su país, en vez de desmantelar las vallas, las pintaron de negro para que las vallas cumplieran con la nueva ley. [1][2]

Para empeorar las cosas, en 1994, el Reglamento General de Carreteras fue publicado, que exigía la retirada de las vallas de toros de Osborne. Sin embargo, la reacción de la Junta de Andalucía y otros ayuntamientos obligó al Estado a reconsiderar su postura [1]. Ese mismo año, el Congreso de los Diputados decidió perdonar la vida del toro de Osborne, reconociéndolo como un «patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España» [3]. Hasta hoy, la valla del toro forma parte de la panorámica del campo español.

A diferencia de otros licores, el brandy español es muy versátil.

Además de ser una base perfecta para cócteles, los brandys como 103 y Veterano acompañan muy bien el café. En España, esta mezcla de café y brandy se llama un «carajillo» y se lo puede comprar en todos los bares.

REFERENCIAS
[1] https://elpais.com/elpais/2007/02/12/actualidad/1171266529_850215.html
[2] http://www.independent.co.uk/news/world/spains-roadside-bulls-live-to-fight-another-day-1439879.html
[3] http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/23/cultura/1127472839.html

lunes, 9 de abril de 2018

La cata de vinos en «The Eel Pie Pub» organizada por Ricardo's Cellar

La noche del 22 de marzo, asistí una cata de vinos en un pub en Twickenham que se llama The Eel Pie, organizada por Ricardo's Cellar. A diferencia de otras catas, donde todos se sientan a una mesa y se están atendiendo, el estilo de esta cata permitió que se podía degustar los diferentes vinos cuando uno quiera, ya que la sala se dividía en tres partes con tres mesas, cada una ofreciendo una gama diferente de vinos de todo el mundo. Me pareció buena idea este formato, porque permitió que la persona decidiera el vino que quisiera, cuando quisiese.
Al llegar, Ricardo y sus colegas me dieron una tarjeta que me permitió a degustar diez copas de vino. Aunque había gente que usaron sus tarjetas para tomar diez copas del mismo vino, yo decidí aprovechar el momento y degustar diez vinos diferentes. Lógicamente, empecé con los vinos blancos más ligeros y terminé con los tintos más pesados, para no afectar el gusto.

Además de los vinos españoles y latinoamericanos, había vinos italianos, franceses, alemanes, sudafricanos, neozelandeses y australianos que sirvieron los vinos con quesos ingleses.

En mi opinión, los dos mejores vinos blancos eran Coral do Mar Albariño, de Galicia y Reh Kendermann Riesling, un vino semi-seco de Alemania. En cuanto a los tintos, me hallo desgarrado entre KMV The Mentors Pinotage, de Sudáfrica, Paolo Leo Primitivo Organico, un vino italiano de gran cuerpo de la región de Puglia en el sureste del país y Ricardo's Cellar Malbec, el vino argentino sobre lo cual Ricardo y yo hablamos durante la entrevista en enero.

Me gustó mucho la noche y disfruté probando los diferentes vinos, muchos de los cuales no había degustado antes. Tanto así, espero asistir a la próxima cata organizada por Ricardo's Cellar, que tendrá lugar en The Fox Pub en Twickenham el 9 de junio.