jueves, 15 de marzo de 2018

Reflexión Intermedia


Esta reflexión comenta sobre mi progresión durante los últimos meses: lo que he aprendido hasta ahora, las investigaciones que he realizado y el progreso que he hecho con respecto a la lengua castellana.

Para comenzar el año nuevo, grabé una competencia entre dos vinos Malbec diferentes: uno de Francia y uno de Argentina. Además de comparar los vinos utilizando el sistema BLIC, un método utilizado por muchos enólogos para calificar vinos, expliqué en el vídeo las diferencias entre los dos tintos, a pesar de que se elaboran con uvas de la misma variedad.

En el segundo año académico, mi proyecto se centró exclusivamente en los vinos. Por eso decidí enfocar un poco más sobre la cerveza y la sidra españolas. La decisión de empaparme de la sidra gallega, en sentido figurado, resultó más interesante que había predicho. Las investigaciones me enseñaron que la sidra llegó a Galicia en el siglo VI y que fue elaborada por primera vez por los pobladores celtas.

A medida que fui profundizando en los orígenes de San Miguel, me di cuenta de que hay mucho debate sobre su nacionalidad. Me pareció muy interesante que los filipinos y españoles reclaman soberanía sobre la cerveza original. Por consiguiente, decidí crear una encuesta en el blog para ver la opinión pública. Los resultados demuestran que un 43% de los que participaron en la encuesta piensa que San Miguel es una cerveza española mientras que un 39% cree que es una cerveza filipina (un 14% tiene la impresión que la cerveza tiene la doble nacionalidad y un escaso 2% piensa que no es española ni filipina).

Entonces, escribí sobre los posibles efectos del «Brexit» y expliqué los diferentes enfoques que el Reino Unido podría adoptar. Por leer artículos escritos por enólogos y economistas, aprendí que el precio de una botella de vino aumentará notablemente si no hay ningún tratado en 2019. Asimismo, escribí sobre la creciente popularidad del Albariño neozelandés y las opiniones variables sobre este fenómeno en el sector vitivinícola.

El mayor logro alcanzado fue la entrevista con el enólogo, Ricardo, durante la cual hablamos de su propia marca de vinos argentinos, la popularidad de los vinos uruguayos y españoles, entre otras cosas. A diferencia de vídeos anteriores, decidí añadir una narración en vez de subtítulos, porque creía que trasmitiría un sentido de la profesionalidad.

Para concluir, este proyecto me ha permitido conocer nueva gente interesante, con la cual deseo mantener contacto. A medida que crece mi conocimiento sobre el tema de los vinos, también lo hace mi nivel de español, que ha resultado en un sentimiento de identidad lingüística y una gran afinidad con la lengua cervantina, más fuerte que la que había sentido antes de que el proyecto empezase. Además de escribir notas de cata, en los próximos meses, espero investigar la posible caída de las ventas de vinos catalanes y la cuestión de la independencia, explorar la conexión entre el símbolo del toro y el brandy español, así como las diferentes tradiciones vinícolas españolas.

martes, 13 de marzo de 2018

El cava y la independencia catalana

Durante el otoño de 2017, el boicot catalán comenzó de nuevo, como repuesta al referéndum de independencia de Cataluña, un voto considerado ilegal por el Estado español. Por consiguiente, muchos bodegueros catalanes no saben lo que les espera en el futuro. Aunque se podría aducir que el boicot empezó años antes, actualmente, varios productores de cava se preocupan más que nunca [1].

Cuando se les preguntaron, numerosos productores de cava dijeron que tienen miedo, tanto del boicot como de la independencia. Durante una entrevista organizada por OKDiario, uno de los bodegueros catalanes (que permanecía anónimo) dijo que cree que los españoles más patrióticos no van a comprar vinos catalanes por culpa de la situación política [1]. Además, una Cataluña independiente de España sería fuera de la Unión Europea, y de este modo, fuera del mercado único. Aunque sí es verdad que Cataluña podría reincorporarse a la Comunidad Económica Europea, es posible que el gobierno español la vetare. Como bien sabemos en el Reino Unido, esto puede causar varios problemas.

Es importante tener en cuenta que en el momento de embotellado, las dos bodegas de cava más grandes, Freixenet y Cordoníu, utilizan vidrio leonés y aragonés, corchos extremeños, cápsulas riojanas y etiquetas fabricadas en Murcia. Es decir, si Cataluña se independizara, podría causar problemas para los bodegueros catalanes e industrias españolas, en cuanto al comercio [2]. Lo peor que puede pasar es un retorno a la situación de 2006, donde incluso políticos fomentaron el boicot de productos catalanes. Roberto Ruiz, un propietario de una empresa de alimentación catalana, dijo que tuvo que suplicar a sus compañeros valencianos y madrileños que continuasen a vender productos catalanes, porque muchos españoles se giraron a bienes de otras regiones u otros países [3]. No obstante, los hechos muestran que los efectos no fueron tan significativos para la venta de vinos catalanes. De hecho, es discutible que las exportaciones de los vinos cava al extranjero ayudó la situación para Cataluña, si bien el sector perdió un 6,6%, debido al boicot nacional [4].

En realidad, no todos los productores son pesimistas con respecto al futuro; de hecho, muchos de ellos, según el mismo reportaje de OKDiario, son independentistas ellos mismos. Durante la entrevista en la que los periodistas le preguntaron al bodeguero de Penedés (que también permanecía anónimo) si él creía que el discurso separatista dañaría sus intereses empresariales, él respondió explicándole que vende un solo 15% de sus vinos al resto de España y que los mercados extranjeros, como él de Japón, le importan más. [1]

Sin embargo, la tradicional navidad española siempre incluye, entre los turrones, una botella de cava catalana. Desafortunadamente, las ventas de la navidad pasada nos indica que esta costumbre es cada vez menos importante y que las bodegas de cava experimentaron un ligero descenso; a pesar de los llamamientos durante el periodo navideño de determinados políticos como el expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, que pidió al público español «Id a comprar una botella de cava catalán». [5]

La ira que muchos españoles sienten hacia Cataluña hoy en día está siendo alimentada por la exasperación del nacionalismo catalán y un fuerte sentimiento de identidad, a ambos lados. Aunque la cuestión alrededor de los vinos catalanes parezca una gota en el océano, el hecho de que la gente se ha esforzado mucho para que eviten comprar bienes de sus vecinos del noreste nos demuestra la magnitud de esta división. Si los dos lados no encuentran una solución que satisface tanto la comunidad autónoma como el resto de España, el desmembramiento del país será mucho más viable.

REFERENCIAS
[1] https://okdiario.com/espana/cataluna/2017/10/25/productores-cava-catalanes-espana-nos-dejado-comprar-tenemos-miedo-independencia-1445804
[2] http://www.latimes.com/food/sns-dailymeal-1857837-travel-boycotts-catalan-wine-and-food-products-are-affecting-other-parts-spain-20171114-story.html
[3] https://elpais.com/economia/2017/11/01/actualidad/1509563288_869777.html
[4] https://elpais.com/economia/2006/02/06/actualidad/1139214778_850215.html
[5] http://www.elmundo.es/baleares/2017/10/15/59e3237b468aebbf7d8b4696.html

El calimocho

Cada vez que explico a mis amigos ingleses lo que es un calimocho, la reacción es siempre la misma: una exclamación de disgusto y una cara repugnada. Sin embargo, este cóctel es una alternativa refrescante a la sangría o el tinto de verano. Además, la bebida requiere pocas ingredientes: vino tinto, cola, hielo y una rodaja de limón [1].


Esta mezcla de vino tinto y cola, aunque parezca un poco raro, se está volviendo cada vez más popular fuera de España, pero el cóctel vive bajo varios alias. Si estuvieras en la Ciudad del Cabo, oirías a la gente llamándole Katemba, pero si estuvieses en un bar en Santiago de Chile, tendrías que pedir un jote al camarero [2]. Se acepta en general que la receta de esta bebida es de origen vasco, en cuya lengua se escribe Kalimotxo, aunque mucha gente dispute esta afirmación [3].

Si estas interesad@ en probar un calimocho, puedes seguir mi propia receta de cuatro pasos, a la derecha de este texto.


REFERENCIAS

[1] https://journey.coca-cola.com/historias/el-kalimotxo-calimocho-la-popular-bebida-espa-ola-hecha-con-coca-cola
[2] https://www.theguardian.com/lifeandstyle/wordofmouth/2012/jul/30/red-wine-and-cola
[3] https://verne.elpais.com/verne/2016/05/31/articulo/1464723650_976368.html

viernes, 9 de marzo de 2018

La 2ª cata de vinos en «Ralph's Wine Cellar»: Una noche de vinos argentinos


La noche fría del 28 de febrero, luché contra la nieve para asistir a una cata de vinos en Ralph's Wine Cellar. A diferencia de la última cata a la que asistí en esta vinoteca, ésta fue una degustación de vinos argentinos. Había seis vinos diferentes y una gran variedad de quesos, entre otras delicias.

Llegué al evento a las 18:45 y fui el primero en llegar. Los señores que trabajan allí me dieron la bienvenida con una copa de vino tinto. A las 19:00, la cata comenzó y la vinoteca estaba llena de personas. La mayor parte de la gente se sorprendió al enterarse de que Argentina produce tal variedad de vinos diferentes, más que los Malbec.

El primer vino era Kaiken, un vino espumoso de Lujan de Cuyo, una zona en la región de Mendoza, en el oeste de Argentina. Este espumante se parece más a un espumoso francés, porque es una mezcla de las variedades Pinot Noir y Chardonnay, las mismas uvas usadas en el proceso de elaboración del champán. Se maridó el vino con tapas de queso Halloumi, anchoas y alcaparras marinadas con ajo, jugo de limón y aceite de guindilla. Aunque al inicio había pensado que aquella combinación habría resultado un poco extraña, cuando la degusté me pareció una pareja maravillosa.

El segundo vino era el vino Torrontés de la bodega Colomé, una de mis bodegas preferidas. El dueño de la vinoteca, Ralph, explicó que el Torrontés es una uva de origen argentino y que es una de las variedades blancas más afrutadas que se puede comprar aquí en Londres. Además, explicó que la bodega, que se situa en la región vitivinícola de Salta, es la más alta del mundo. Se acompañó el vino con una ensalada de queso Mozzarella y tomate en aceite de guindilla y lima, así como un paté de caballa.

El tercer vino se llamaba Monteagrelo, un vino Cabernet Franc de la bodega Bressia. Como el primer vino, éste viene de Lujan de Cuyo en la región vitivinícola de Mendoza. Aunque la variedad de uva Cabernet Franc tiene su origen en Francia, la producción de este tipo de vino está aumentando en Argentina. A diferencia de los Cabernet Franc de Francia, los de Argentina tienen un mayor contenido de alcohol. Esto se debe probablemente a los climas de las dos regiones. Personalmente, cuando quiera un tinto más ligero y no muy tánico, suelo elegir un vino Cabernet Franc. Los señores de la vinoteca nos presentaron este vino con unas tapas de chocolate amargo, y para los que no lo querían, unas tapas de Provolone, un queso italiano que es muy popular en Argentina.

El cuarto vino era el Malbec de Colomé, uno de mis vinos favoritos. De hecho, escribí una entrada de blog sobre este vino hace unos años. Este es un Malbec de gran cuerpo, por eso, se acompañó el vino con un queso manchego añejo elaborado con romero y un paté de champiñones, trufas y vino de Madeira, así como un queso galés elaborado con bayas. Este último era un queso fenomenal.

El quinto vino se llamaba Trapezio ++ (Plus, plus). Se elabora este vino con uvas Merlot y Cabernet Franc, y como la mayoría de los vinos argentinos que se encuentra en este país, éste también viene de la región de Mendoza. Es un vino muy rico y afrutado. Los señores presentaron el vino con una bandeja de quesos fuertes y  unas tapas de morcilla ibérica - la mejor morcilla que he probado en mi vida.

El último vino era un tinto de la región de Salta que se llamaba Amalaya, elaborado con uvas Malbec, Tannat y Petit Verdot. Yo siempre asociaba la variedad de uva Tannat con Uruguay, por eso había tenido muchas ganas de degustar este vino. En mi opinión, éste fue el mejor vino de la noche. La combinación perfecta de estas tres variedades resulta en un vino increíble. Sabores a frutos rojos, cassis, ciruelas, especias dulces y regaliz. Además, las uvas Tannat y Petit Verdot dan cuerpo a este vino. Ralph maridó el vino con lonchas de Valdeón, un queso azul leonés. Me gustó este vino tanto que me compré una botella antes de salir.

Se puede comprar todos los vinos y las tapas que probamos en Ralph's Wine Cellar. Además de los vinos, quesos y salchichas, la tienda vende una amplia variedad de cervezas internacionales. Disfruté del evento y espero volver en el futuro próximo.