Desde octubre de 2015, he estado recopilando información sobre los vinos españoles y latinoamericanos en Londres. A través de este proyecto, he aprendido mucho sobre la variedad de vinos de estas regiones que existe en Londres, el maridaje de estos vinos y cuales son los más populares en esta ciudad. Como he mencionado en mis ensayos precedentes, soy enólogo. Por eso, ya tenía interés en los vinos españoles y latinoamericanos antes de empezar este proyecto. Sin embargo, la elaboración de este portafolio ha desarrollado considerablemente mi comprensión de vinos y ha renovado específicamente mi entusiasmo hacia los vinos de España y Latinoamérica.
Además de haber ampliado mi perspectiva de los vinos de estas regiones del mundo, esta experiencia me ha permitido visitar bares de tapas, restaurantes latinoamericanos, vinotecas y asistir a catas de vinos y conferencias; donde he conocido gente interesante que comparte mi pasión por los vinos. Antes de este proyecto, nunca hubiera pensado en crear un blog sobre los vinos, pero he disfrutado escribiendo entradas de blog y subiendo imágenes. He asistido presentaciones sobre diferentes regiones vitivinícolas y he hablado con otros enólogos sobre la viticultura española y latinoamericana, las variedades de uvas y los viñedos. Entre muchas otras cosas, he aprendido que la región de Salta en el norte de Argentina tiene los viñedos más altos del mundo y que la diferencia entre un vino Tempranillo de la Rioja y un Tempranillo de Valdepeñas, es mucho más grande de lo que pensaba. Estoy agradecido por lo que me ha enseñado este proyecto y he descubierto unos hallazgos asombrosos.
Este proyecto me ha llevado por toda la ciudad de Londres y he descubierto una cultura del vino que no sabía que existía. A través de las degustaciones, he sido capaz de notificar las diferencias entre las uvas, las regiones y la calidad de los vinos. Además, he notado que los londinenses se inclinan más a comprar los tintos de la Rioja y que las tiendas hoy en día venden vinos de esta región a precios muy bajos. Dicho esto, la popularidad de los vinos argentinos ha aumentado considerablemente en los últimos años también. Por eso grabé un video de una cata de un vino Malbec de Mendoza, una de las variedades tintas más populares actualmente en el Reino Unido. Mediante este proyecto, me he enterado de que los bares de tapas forman parte de la cultura de Londres y que ofrecen vinos españoles de muy alta calidad, así como platos auténticos. Lo que me ha parecido interesante es que la popularidad de estos bares en Londres ha subido de forma espectacular en la última década, debido en parte al número considerable de ingleses que han visitado España y que ven a estos bares como forma de revivir la experiencia española. Con respeto a los vinos espumosos, he aprendido que cuando se les da la opción entre el Prosecco y el Cava, la mayoría de los londinenses prefiere comprar el Prosecco porque «está de moda». Esto me pareció interesante porque yo soy aficionado de los vinos Cava y estoy convencido de que entre los dos espumantes, el Cava es superior. No obstante, lo que me ha sorprendido más en este proyecto, es la fascinación que tienen los londinenses por los vinos españoles y latinoamericanos, y el afán de aprender más sobre ellos.
Desde que era niño, soy hispanófilo, fascinado por la cultura española y latinoamericana. Tanto es así que a los ocho años, decidí aprender el español, y desde entonces he visitado España más de cuarenta veces. En los últimos años, he degustado varios vinos en diferentes ciudades españolas. Por eso sé que en España, es bastante difícil encontrar vinos de otros países; pero eso se debe fundamentalmente a la falta de demanda. Al hablar con españoles en España, es evidente que la mayoría de ellos prefieren comprar vinos no sólo de su país, pero en muchos casos, de su propia región. Asimismo, los hispanos con quienes he hablado aquí en Londres también se sienten orgullosos de los vinos de sus países y son deseosos de compartir sus conocimientos con otros. Las personas que he conocido durante este proyecto han sido cálidas y acogedoras. Me han hecho sentir bienvenido en los eventos que he asistido y en los lugares que he visitado, y espero que sigamos en contacto. Además, por hablar con ellos, he aprendido nuevo vocabulario enológico.
Al principio de este proyecto, estaba preocupado porque nunca había utilizado el servicio blogger y pensaba que sería difícil manejar. Por lo tanto, hablé con algunos amigos para ver si ellos pudiesen enseñarme como funciona. Pero, afortunadamente, cuando empecé a usarlo me di cuenta de que era fácilmente accesible. De hecho, esta experiencia ha incrementado mis habilidades para los ordenadores.
En conclusión, he aprendido muchísimo sobre los vinos españoles y latinoamericanos durante los últimos meses y el éxito de este proyecto me ha inspirado a mejorar mi entendimiento en el tema. Actualmente, las estadísticas muestran que más de 700 personas de varios países diferentes (entre ellos: España, Italia, Alemania, EE.UU, Méjico y Nicaragua) han leído mis entradas de blog y que más de 70 personas han visto mi vídeo de la cata de vino. No cabe duda de que hay interés mundial en estos vinos. Si tuviera que hacer este proyecto otra vez, iría a los viñedos ingleses para hablar con los bodegueros sobre sus propios vinos y comparar los estilos de los vinos ingleses con los de España y Latinoamérica. Después de este curso, me gustaría continuar organizando y asistiendo catas de vinos, visitando bares de tapas y escribiendo notas de cata. Este proyecto me ha abierto los ojos a la vastedad de los vinos de los países hispanohablantes y el entusiasmo de los londinenses por estos vinos. En el futuro, quisiera combinar mi comprensión de vinos con mi pasión por idiomas y viajar por Argentina y Chile, para degustar los vinos y aprender más de la viticultura de estos países. Esta experiencia ha sido inolvidable, y aunque el curso se ha acabado, seguiré desarrollando mi comprensión de los vinos españoles y latinoamericanos, y compartiré lo que he aprendido sobre estos vinos con otra gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.