domingo, 27 de marzo de 2016

Punto final

Desde octubre de 2015, he estado recopilando información sobre los vinos españoles y latinoamericanos en Londres. A través de este proyecto, he aprendido mucho sobre la variedad de vinos de estas regiones que existe en Londres, el maridaje de estos vinos y cuales son los más populares en esta ciudad. Como he mencionado en mis ensayos precedentes, soy enólogo. Por eso, ya tenía interés en los vinos españoles y latinoamericanos antes de empezar este proyecto. Sin embargo, la elaboración de este portafolio ha desarrollado considerablemente mi comprensión de vinos y ha renovado específicamente mi entusiasmo hacia los vinos de España y Latinoamérica.

Además de haber ampliado mi perspectiva de los vinos de estas regiones del mundo, esta experiencia me ha permitido visitar bares de tapas, restaurantes latinoamericanos, vinotecas y asistir a catas de vinos y conferencias; donde he conocido gente interesante que comparte mi pasión por los vinos. Antes de este proyecto, nunca hubiera pensado en crear un blog sobre los vinos, pero he disfrutado escribiendo entradas de blog y subiendo imágenes. He asistido presentaciones sobre diferentes regiones vitivinícolas y he hablado con otros enólogos sobre la viticultura española y latinoamericana, las variedades de uvas y los viñedos. Entre muchas otras cosas, he aprendido que la región de Salta en el norte de Argentina tiene los viñedos más altos del mundo y que la diferencia entre un vino Tempranillo de la Rioja y un Tempranillo de Valdepeñas, es mucho más grande de lo que pensaba. Estoy agradecido por lo que me ha enseñado este proyecto y he descubierto unos hallazgos asombrosos.

Este proyecto me ha llevado por toda la ciudad de Londres y he descubierto una cultura del vino que no sabía que existía. A través de las degustaciones, he sido capaz de notificar las diferencias entre las uvas, las regiones y la calidad de los vinos. Además, he notado que los londinenses se inclinan más a comprar los tintos de la Rioja y que las tiendas hoy en día venden vinos de esta región a precios muy bajos. Dicho esto, la popularidad de los vinos argentinos ha aumentado considerablemente en los últimos años también. Por eso grabé un video de una cata de un vino Malbec de Mendoza, una de las variedades tintas más populares actualmente en el Reino Unido. Mediante este proyecto, me he enterado de que los bares de tapas forman parte de la cultura de Londres y que ofrecen vinos españoles de muy alta calidad, así como platos auténticos. Lo que me ha parecido interesante es que la popularidad de estos bares en Londres ha subido de forma espectacular en la última década, debido en parte al número considerable de ingleses que han visitado España y que ven a estos bares como forma de revivir la experiencia española. Con respeto a los vinos espumosos, he aprendido que cuando se les da la opción entre el Prosecco y el Cava, la mayoría de los londinenses prefiere comprar el Prosecco porque «está de moda». Esto me pareció interesante porque yo soy aficionado de los vinos Cava y estoy convencido de que entre los dos espumantes, el Cava es superior. No obstante, lo que me ha sorprendido más en este proyecto, es la fascinación que tienen los londinenses por los vinos españoles y latinoamericanos, y el afán de aprender más sobre ellos.

Desde que era niño, soy hispanófilo, fascinado por la cultura española y latinoamericana. Tanto es así que a los ocho años, decidí aprender el español, y desde entonces he visitado España más de cuarenta veces. En los últimos años, he degustado varios vinos en diferentes ciudades españolas. Por eso sé que en España, es bastante difícil encontrar vinos de otros países; pero eso se debe fundamentalmente a la falta de demanda. Al hablar con españoles en España, es evidente que la mayoría de ellos prefieren comprar vinos no sólo de su país, pero en muchos casos, de su propia región. Asimismo, los hispanos con quienes he hablado aquí en Londres también se sienten orgullosos de los vinos de sus países y son deseosos de compartir sus conocimientos con otros. Las personas que he conocido durante este proyecto han sido cálidas y acogedoras. Me han hecho sentir bienvenido en los eventos que he asistido y en los lugares que he visitado, y espero que sigamos en contacto. Además, por hablar con ellos, he aprendido nuevo vocabulario enológico.

Al principio de este proyecto, estaba preocupado porque nunca había utilizado el servicio blogger y pensaba que sería difícil manejar. Por lo tanto, hablé con algunos amigos para ver si ellos pudiesen enseñarme como funciona. Pero, afortunadamente, cuando empecé a usarlo me di cuenta de que era fácilmente accesible. De hecho, esta experiencia ha incrementado mis habilidades para los ordenadores.

En conclusión, he aprendido muchísimo sobre los vinos españoles y latinoamericanos durante los últimos meses y el éxito de este proyecto me ha inspirado a mejorar mi entendimiento en el tema. Actualmente, las estadísticas muestran que más de 700 personas de varios países diferentes (entre ellos: España, Italia, Alemania, EE.UU, Méjico y Nicaragua) han leído mis entradas de blog y que más de 70 personas han visto mi vídeo de la cata de vino. No cabe duda de que hay interés mundial en estos vinos. Si tuviera que hacer este proyecto otra vez, iría a los viñedos ingleses para hablar con los bodegueros sobre sus propios vinos y comparar los estilos de los vinos ingleses con los de España y Latinoamérica. Después de este curso, me gustaría continuar organizando y asistiendo catas de vinos, visitando bares de tapas y escribiendo notas de cata. Este proyecto me ha abierto los ojos a la vastedad de los vinos de los países hispanohablantes y el entusiasmo de los londinenses por estos vinos. En el futuro, quisiera combinar mi comprensión de vinos con mi pasión por idiomas y viajar por Argentina y Chile, para degustar los vinos y aprender más de la viticultura de estos países. Esta experiencia ha sido inolvidable, y aunque el curso se ha acabado, seguiré desarrollando mi comprensión de los vinos españoles y latinoamericanos, y compartiré lo que he aprendido sobre estos vinos con otra gente.

domingo, 13 de marzo de 2016

Colomé Malbec 2013


Este vino argentino es de la máxima calidad. Rico en sabor, este tinto de la región de Salta, en el norte de Argentina, tiene sabores a frutas maduras con notas especiadas. Elaborado con un pequeño porcentaje de las uvas Cabernet Sauvignon y Tannat, este vino Malbec viene de uno de los viñedos más altos del mundo.
Perfecto para acompañar estofados.

Sangre de Toro 2012


Este vino de Cataluña es frutal y suave. Una mezcla de las uvas Garnacha y Cariñena, este tinto es de color rojo rubí y tiene sabores a mermelada de guinda con un toque de especias dulces. Este es un buen vino por el precio que se paga.

La cata de vinos en «Rincón bar español»

El 10 de marzo, asistí a una cata de vinos en Rincón bar español, en Richmond. El evento comenzó a las 19:30 y terminó a las 22:30.
El dueño del bar, Felipe, habló con nosotros sobre los vinos y la historia de las regiones vitivinícolas españolas, mientras el camarero nos trajo los vinos.
Degustamos seis vinos españoles:
  • Vilarnau Reserva Gaudi Cava
    Este vino espumoso de la region vitivinícola de Penedés en Cataluña, es fino y delicado. La mezcla de las uvas: Macabeo, Parellada y Chardonnay crea un vino suave y ligeramente afrutado. Además, el diseño de la botella es insuperable.
  • Espeto 2015
    Este vino blanco de la Tierra de Castilla tiene un sabor fresco de cítricos con notas a pera. 100% Verdejo, este vino es ideal para acompañar el pescado.
  • Muga Blanco 2014
    Envejecido en barricas de roble americano, este vino tiene un sabor a fruta con notas de vainilla y es el mejor ejemplo de un vino blanco de la Rioja.
  • Garnacha de Fuego Rosado 2014
    De color rosa pálido, este vino rosado de Calatayud es seco y floral.
  • Lopez de Haro Crianza 2012
    Este tinto de la Rioja tiene sabores a bayas y frutas maduras con notas a roble. De color púrpura intenso, este vino acompañaría muy bien el jamón ibérico.
  • Bancal del Bosc 2014
    Este tinto de la región vitivinícola de Montsant en Cataluña, es de gran cuerpo. Según su olor, resulta un vino fino con matices de pimienta negra. Al degustarlo, es un vino aterciopelado con sabores a frutos negros y regaliz. Este tinto es la combinación perfecta de las uvas: Garnacha, Cabernet Sauvignon y Syrah.
Todo estos vinos se sirvieron con tapas de: boquerones en vinagre, pez espada, jamón de pata negra y morcilla.


Disfruté del evento y aprendí mucho sobre los vinos españoles. Además de las catas, Rincón bar español frecuentemente tiene eventos musicales con bandas españolas y latinoamericanas.

A mitad de camino

En los últimos meses, he adquirido un mayor conocimiento de los vinos españoles y latinoamericanos en Londres. He descubierto mucho sobre la enología y la venta de los vinos. Al inicio, mi objetivo era descubrir cuales son los más populares. Pero el viaje me ha llevado desde conferencias hasta bares de tapas, e incluso realizar catas de vinos.

Al principio, empecé a escribir notas de catas. Afortunadamente para mí, trabajo en una vinoteca con muchos vinos españoles y latinoamericanos. Por lo tanto, un día después del trabajo, compré varias botellas para degustar. Después de haber gastado más de la mitad de mi salario mensual en vinos de España, Argentina y Chile, era capaz de notar las diferencias entre las regiones, las uvas y las cosechas. He observado que existe una enorme gama de vinos españoles y latinoamericanos disponibles al público británico, mucho más amplia de lo que pensaba. Casi cada vinoteca en Londres ofrece algún tipo de selección de vinos de dichos lugares. Para averiguar la popularidad de estos vinos, hice una cata de tres vinos (dos de ellos españoles) en la vinoteca donde trabajo, para ver cuál era el más popular. La cata me mostró que hay mucha demanda de vinos tintos de La Rioja. 

Por consiguiente, cuando oí que un evento sobre la historia de La Rioja iba a tener lugar en Londres, yo sabía que tenía que asistir. El programa de la noche consistió en dos partes: Una conferencia y una cata. Tomé notas, y aprendí mucho sobre la región vitivinícola durante el siglo XIII. Después, escribí sobre la conferencia en mi blog.

A pesar de que yo había escrito varias entradas de blog, quería utilizar diferentes medios de comunicación. Por eso, decidí grabar un vídeo de una cata de vino. Elegí hacer una degustación de «Catena Malbec» porque es uno de mis vinos tintos preferidos. Me tomó un rato rodar el vídeo, utilicé una aplicación que se llama iMovie para grabarlo, editarlo y añadir música. Lo subí a YouTube y agregué subtítulos en castellano e inglés, para que los sordos y los angloparlantes también pudieran entenderlo. En conjunto, estoy satisfecho con el resultado.

Después de haber completado el vídeo, quería hacer algo diferente, pero llegué a una encrucijada. Sentí una sensación similar a la que tienen los novelistas cuando sufren de bloqueo de escritor. Aunque deseaba ensanchar mis horizontes y emprender otros caminos, no estaba seguro cuál de los caminos podía ser el correcto. Decidí hablar con mi profesor de español, Vicens, para ver si él tenía algunas ideas. Cuando le expliqué la situación en que estaba, me sugirió que investigase sobre los motivos por los cuales la gente de Londres de hoy prefiere comprar el Prosecco en vez del Cava. Dos días después de nuestra conversación, llevé a cabo un experimento en la vinoteca donde trabajo para identificar los motivos por los cuales la gente no compra el Cava. En base a los resultados, es evidente que el Prosecco es considerablemente más deseado, pero lo que más me interesaba eran las razones (Diez clientes dijeron que el Cava «no está de moda»). Con la información y las cifras recibidas, utilicé Microsoft Excel para crear un gráfico de barras y un gráfico de sectores para mostrar la popularidad de los dos espumantes.

Además, he visitado muchos bares de tapas y he escrito sobre la experiencia española que ofrecen, así como los vinos que tienen. Me parece fascinante que la cultura española y la cultura inglesa estén cada vez más entrelazadas y que hoy en día, los bares de tapas formen parte de la vida nocturna londinense.

Al haber hecho todo esto, mi entendimiento del tema ha mejorado significativamente y estoy muy contento con el progreso que he logrado. He sido capaz de descorchar tanto los hechos y detalles sobre los vinos, como las botellas. Desde luego, he aprendido mucho en el camino. En las próximas semanas, quisiera ahondar más en el tema y seguir mejorando mi comprensión. Al continuar escribiendo notas de cata y asistiendo a eventos, podré obtener más información acerca de estos vinos en Londres. Por último, espero seguir descubriendo más a fondo la cultura enológica española y latinoamericana que está prosperando en el corazón de la capital británica.